Saltar al contenido

La Casa del Purgatorio

enero 17, 2012

Logo Tercio Creativo
Diorama
Tercio Creativo nos trae un juego de miniaturas realmente interesante, “1650 a Capa y Espada”. Se trata de un juego que no requiere una superficie muy grande (1 mesa de 1 x 1 metros bastará) y no hacen falta muchas miniaturas (es suficiente con 3 o 4 por bando) y se puede descargar el reglamento gratuitamente desde su web. Las miniaturas son de una calidad excelentemente modeladas, poseen gran lujo de detalles.

Desde Tercio Creativo nos hablan así de su juego:

1650, A Capa y Espada es un juego de escaramuzas de no más de 10 peones (miniaturas) por bando (siendo 4 ó 5 el número más habitual), entre cuadrillas de valentones pertenecientes a las Facciones del Antiguo Régimen y del Nuevo Orden, y que se desarrolla mediante turnos alternos. Cada peón viene representado por una figura y su correspondiente Carta de Contrata, donde vienen todos sus Atributos, Peculiaridades, etc. Por lo que resulta muy sencillo manejarlos durante las Contiendas (partidas).

Oh, y también existe una Facción de Mercenarios, que trabajarán para cualquier Facción… si se les paga adecuadamente.

En 1650 se utilizan dados de 10 caras. Y nunca más de 2 por jugador, ya que los peones se activan uno a uno, de tal forma que el manejo de las cuadrillas resulta de lo más “personal”. De echo, podríamos describir 1650 como una representación física de una partida de rol (salvando las distancias). Y eso se debe, en gran medida, a que los jugadores no sólo se colocan frente a frente y comienzan a luchar, sino que tienen toda una suerte de Encomiendas (escenarios) que van desde el salvamento de un compañero secuestrado, a la custodia de un gentilhombre que quiere pasárselo bien sin tener que preocuparse por matones a sueldo, o la asistencia a una fiesta con intención de ejecutar a alguno de los invitados. Pero pasemos a los detalles más interesantes del sistema de juego:

En cada Carta de Contrata vienen los Atributos de cada arma que lleva el peón en cuestión, indicando los valores a igualar o superar en las tiradas de 1D10. Y junto al nombre de dichas armas, aparece un código de color que se corresponde con el que aparece en las Cartas de Destreza. Si el color de la Carta de Destreza se repite en la Carta de Contrata, el peón podrá hacer uso de ella durante la Contienda. Y éstas no son otra cosa que ataques de esgrima o jugarretas varias que pueden utilizarse durante las refriegas (combates), añadiendo algo más de estrategia y variedad al sistema de juego. Así podemos encontrar el habitual “Tiro a Fondo”, o el más barriobajero “Golpe Airado”.

Eso sin olvidar los Maravedíes, que representan una paga adicional a cada peón, y que pueden utilizarse durante las Contiendas para lanzar 2 dados en las tiradas y quedarse con el mejor resultado, o utilizar las Peculiaridades más interesantes.

Otro punto clave de 1650 es que cada peón puede, adicionalmente, equiparse con Cartas de Panoplia, es decir, equipo variado. Con estos objetos sencillos no conseguirás que un simple Mochilero acabe con un Verdugo, pero al menos, puede le des una sorpresa desagradable.

Y ya fuera de todo el tema del sistema de juego, tenemos que hablar también de los Antagonistas y los Enclaves. Los primeros representan a peones que habitan en la superficie de juego. Tales como huérfanos que corretean por los callejones, ladrones, espadachines a sueldo, etc. Y los llamados Enclaves son elementos de escenografía con reglas propias, que añaden otro tanto de diversidad a la superficie de juego. De echo, jugar la misma Encomienda, incluso la más sencilla, cambia totalmente dependiendo de los Enclaves, los Antagonistas, y el uso de las Cartas de Panoplia y Contrata.

Con todo ello, podemos decir que, aunque 1650 tiene una mecánica de juego realmente sencilla, la conjunción de elementos adicionales que tienes que controlar durante las Contiendas, lo convierten en un juego realmente estratégico y variado.

En referencia a escenografía como en cualquier Wargame de miniaturas podemos apañarnos con casi cualquier cosa, pero si coincidimos con esta empresa en unas jornadas y vemos su maravilloso diorama jugable se terminó apañarnos con cualquier cosa. Las texturas son muy reales y los edificios son muy buenos. De estos últimos vamos a hablar, si nos fijamos en el diorama podemos observar unos edificios altos en el fondo y en primer término una casa de dos plantas. Esta casa es la unión de 3 casas llamadas “La Casa del Purgatorio”, escenografía fabricada por Escenorama para ser usada en este magnífico wargame. El uso que podemos hacer de esta pieza de escenografía es apto para wargames medievales de 28mm. (aunque la escala de “1650 a Capa y Espada” es de 35mm.). Como nos gustó tanto la Casa del Purgatorio, desde e-Minis Málaga (C/ Don Cristian 32), decidimos hacer un tutorial de pintura avanzado de escenografía. Es avanzado por la cantidad de tiempo empleado, no por su dificultad. Espero que lo disfrutéis.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: